un mundo de burbujas

un mundo de burbujas

jueves, 11 de septiembre de 2014

¡Vuelta al cole!

HOLA a todos!!!!!!!


¡¡Ya estáis listos para empezar un curso nuevo??

La vuelta al cole siempre es un proceso de adaptación tanto para padres como para hijos. Para los papas es establecer de nuevo pautas y rutinas. Para los peques es separación, perder ocio, y volver a las dichosas rutinas.

Por el contrario hay otros niños que llevan muy bien la vuelta, puesto que el cole para ellos es divertido y pueden jugar de nuevo con sus amigos.
Los niños en la escuela crean su pequeña tribu. Tienen sentimientos de pertenencia y de cohesión y eso hace que estén contentos de poder ir al cole.



De todas maneras cada niño es diferente pero es cierto que depende de como estimules a tus peques así afrontaran las situaciones. Todo ha de estar enfocado de una manera natural y dar importancia a las cosas que realmente la tengan. Lo principal es escuchar mucho a tus hijos y darles confianza.

CONSEJOS PARA LA VUELTA
  1. Ambiente relajado en casa
  2. Paciencia con la adaptación
  3. Preparar la mochila juntos padres e hijos
  4. Hablar de como será la nueva etapa con los peques, sin tapujos pero como algo positivo.
  5. Evitar mostrar nerviosismo ante ellos. Es muy frecuente que los niños sientan cierta inseguridad si sus padres se muestran nerviosos ante el gran acontecimiento.
  6. Adaptar los horarios unos días antes del inicio. Es recomendable que si los horarios y rutinas se han visto muy afectados a lo largo del verano, poquito a poco los vayamos cambiando, para que no suponga un gran esfuerzo para los niños.
  7. Elegir el material, vestimenta y mochila adecuados. El material debe ser el adecuado y práctico para la edad del peque. La vestimenta debe ser ante todo ¡cómoda!. Los más pequeñines pasan muchas horas jugando y muchas otras ( por desgracia) sentados en sus sillas... lo que requiere de ropa cómoda para que tengan una mayor libertad de movimiento. Y por último las mochilas... aquí os dejamos un enlace con consejos para prevenir el dolor de espalda causado por las mochilas.
  8. Cuando les recojamos, mostrar alegría pero no de un modo excesivo. es decir, si los niños, sobretodo los que empiezan P3, observan que sus padres los reciben con demasiada alegría cuando salen, puede hacerles malpensar sobre el colegio y verlo como una posible amenaza.

Os dejamos un tierno cuento escrito por Estrella Montenegro sobre el inicio del cole y, por lo tanto, la separación de los papis Cuento " mi primer día sin mamá"


¡¡¡Que tengáis un genial inicio de cole!!!

El lunes os contaremos cómo le ha ido el primer día a la pitufina  Lucia, que empieza en el cole de mayores!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario