un mundo de burbujas

un mundo de burbujas

miércoles, 2 de julio de 2014

Crianza con apego

                                 ¡¡¡Holaaaaa a todooss!!!

Cuántos días sin deciros nada.... estamos en el tramo final del curso y nuestro tiempo libre brilla por su ausencia... ¡¡¡pero no pasa nada!!! como nos encanta meternos por aquí y tener este ratito tan nuestro...¡aquí tenéis una nueva entrada!

Hoy os queremos hablar de un tipo de crianza que está muy en auge en los tiempos que corren y cada vez es más habitual encontrarnos con padres que siguen está teoría. Se trata de una serie de métodos e ideales vinculados a la teoría de Psicología cognitiva que responde al mismo nombre: APEGO.


Como en alguna ocasión os hemos comentado, el apego es el vínculo afectivo que se establece entre un niño y su cuidador principal ( generalmente es la madre). Éste apego, si se desarrolla de un modo seguro, beneficia madurativa y cognitivamente al niño durante su niñez y genera relaciones seguras durante su desarrollo y madurez.

Queremos destacar que NUNCA se hace a un niño malcriado por atender sus necesidad, al contrario. La crianza con apego no es consentir todo lo que el niño pide, sino acompañarle en su desarrollo, sentir empatía hacia él y hacer que se sienta seguro y feliz a nuestro lado. Se trata de responder al llanto, de darles comida cuando tengan hambre, de darles cariño siempre que lo necesiten, de jugar con ellos, estimularlos y respetar su desarrollo, a su ritmo.

pese a que se trata de un tipo de crianza claramente instintivo, tiene bases científicas que apoyan sus beneficios:
La Teoría del apego nace de la mano de John Bowlby, a su vez influído por Konrad Lorenz en su experimento con aves y Harry harlow, con primates (Vídeo experimento Harlow, es un tipo de experimento cruel y poco ético, pero proporciona información sobre el apego).


"Un niño que sabe que su figura de apego es accesible a sus demandas, le da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación" 
( John Bowlby)

Por otro lado, la crianza con apego viene de la mano del Pediatra William Sears.
Este aconseja que criemos a nuestros hijos de manera que entendamos sus enfados  a respetarlos y sobretodo tener mucho contacto físico.
 Cave decir que no por cogerlos mucho en brazos o darles besos , signifique que los estamos consintiendo y malcriando. Este método no nos dice que dejemos hacer al niño lo que quiera , sino que tenemos que guiarlos por el buen camino.
No deja de ser un método que se basa en el respeto a los hijos. También entendemos que los limites los ponemos cada persona y por ello no te convierte ni en mejor ni en peor persona, tampoco es una herramienta donde se mida lo buen padre que eres.
Aquí os dejamos las 8 claves de este método:

1. Los papas deben dormir con sus hijos durante meses o años.
2. No se debe dejar llorar al bebe
3. Se tiene que compartir la crianza por igual entre padres
4. Intentaremos entender y escuchar a nuestro hijo
5. También precisa el respeto hacia el pequeño
6. Fomenta lazos familiares
7. Se trata de escuchar a nuestro instinto
8. También apuesta por jugar mas con los hijos y ponerlos menos a ver la tv o a jugar con consolas


Os dejamos un enlace de una asociación española que apuesta por la crianza con apego y proporciona consejos sobre la alimentación, el sueño, etc.


http://www.criarconelcorazon.org/

Hay mucha controversia en éste ámbito, ya que todo el mundo opina de un modo distinto y en muchas ocasiones se llega a menospreciar estilos de crianza distintos a los que uno sigue o ha seguido. Por encima de todo, para dar ejemplo de educación, debemos respetar la opinión y maneras de hacer de los demás, pese a que sean distintas a las nuestras. No nos gusta la moda de buenos padres y malos padres que están surgiendo. No se es una mala madre por no hacer colecho o dar pecho hasta los 3 años o más, ni se es una buena madre por hacerlo. Todos somos ( y sois) buenos padres y buenas madres, porque lo que realmente nos preocupa es la felicidad de nuestros hijos. Así, nos gustaría conocer vuestra opinión y saber un poquito más de nuestros lectores y su modo de criar a sus pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario