un mundo de burbujas

un mundo de burbujas

domingo, 22 de junio de 2014

la importancia del juego infantil + iniciativa solidaria de Fisher Price

Hola a todos!!!

Ayer fue 21 de Junio, día importantísimo por tres motivos: es el día Internacional de la música, empieza el verano y....la maaaaaaaaas importante, como pudiste ver en nuestro Facebook...

¡¡¡ LA PEQUEÑA LUCIA CUMPLIÓ TRES AÑITOS!!!

        ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

Dicho ésto y en medio de tanta celebración, nos hemos enterado de una bonita inicitiva que promueve  la empresa de juguetes Fisher Price y que os explicaremos un poquito más abajo.


 El juego para el niño es vida y logra la felicidad y el desarrollo a través de los juguetes. 
  Desde 1959 (resolución nº: 1386 de la asamblea de naciones unidas), también es un derecho reconocido por la ONU.
 El juego le permite explorar la realidad y desarrollar diferentes estilos de pensamientos frente a los dilemas que se le plantean en el juego, que se caracteriza por un comportamiento espontáneo y sincero.


 El juego es un medio de socialización primario, es decir, a través de él se establecen las primeras interacciones con loa adultos y posteriormente con su grupo de iguales.
 Puede exteriorizar y interiorizar sus emociones, sentimientos y creatividad.
 Gracias al juego, el niño empieza a emplear el lenguaje interno para redirigir su conducta.
A través de los juguetes a veces representan la realidad y a veces procesos de la abstracción, proporcionandoles momentos de felicidad y ocio e incidiendo en su autoestima y bienestar.



Existen distintos modos de jugar, entre ellos hacerlo cantando, que refuerza la atención y la memoria, pero también amplia el vocabulario y trabaja la rima.

En los primeros meses de vida intentaremos potenciar el movimiento del bebe. También es preciso experimentar con sonidos y texturas. Y sobretodo tendremos que potenciar el vinculo madre- hijo con mucho contacto físico.
Hacia los dos años aparece el juego simbólico, se trata del tipo de juego que surge de manera espontánea, sin ningún objetivo y en el que se hace una representación de la realidad  ( por ejemplo dar de comer a un muñeco como si fuera un bebé, hacer como si fueran bomberos,...).
La tercera etapa de juego esta regida por las reglas. Ya aprenden a organizarse entre ellos asumiendo una serie de roles que deben respetar siguiendo unas reglas implícitas o no en el juego ( por ejemplo, no estaría dentro de las normas que si juegan a papás.y mamás, uno de ellos tire el bebé al suelo, etc).

Aquí os dejamos algunos tips para encontrar los juguetes más adecuados según la edad del niño:

- 0 a 12 meses: Juguetes que trabajen la estimulación sensorial ( colores, sonidos y texturas). Algunos ejemplos: sonajeros, mantitas multiactividad, muñecos de goma o tela, móviles, etc.
En el segundo semestre, se incorporan juguetes que favorezcan a su desarrollo psicomotriz que Le permitan moverse, rodar hacia el el juguete y que llamen su atención.


-12 a 24 meses son adecuados juguetes que favorezcan al movimiento, sobretodo los mas pequeños, que empiezan a andar. Les encantan los juguetes que llamen su atención y que estimule la atención. Son muy adecuados los juguetes de construcciones, las casitas con sonidos, las manualidades ( plastilina, etc). Se produce un cambio importante de los 18 a los 24 meses, sobretodo por la explosión de vocabulario, por ello son muy adecuados los cuentos.


- 24- 36 meses: su vocabulario y movimientos son mucho más ricos, por lo que lo adecuado son juguetes que favorezcan al juego simbólico y al razonamiento, sin olvidarnos de la importancia de la motricidad fina ( pintar, manualidades, etc). Los cuentos son muy importantes, sobretodo aquellos que estimulen el vocabulario. Es necesario crear un buen clima y su ratito diario de "biblioteca". Esto hará que su interés por la lectura sea mayor y posiblemente tenga menos dificultades en la adquisición de la lecto-escritura.


Aquí os enlazamos el mayor buscador de juguetes que hay. Están clasificados por criterios pedagógicos y hay más de 700: LUDOMECUM

Para acabar, como hemos comentado al principio, la conocida marca de juguetes FISHER PRICE, lleva a cabo durante ésta semana ( del 20 al 29 de junio) la campaña " Comparte y recicla"., que promueve la donación de juguetes viejos en buen estado para niños que no pueden permitírselo.

Actualmente hay cerca de 2.500.000 de niños en España en riesgo de pobreza. Son datos muy preocupantes y gracias a iniciativas como ésta, podemos hacer que éstos niños sean un poco más felices.

Además es un buen motivo para explicar a nuestros hijos el valor de la solidaridad, de la empatia y la importancia de compartir, en éste caso, sus juguetes.

Así que animaros, porque hay muchísimos puntos de recogida.

               Comparte y recicla


TODO SEA POR LA SONRISA DE UN NIÑO...


No hay comentarios:

Publicar un comentario