un mundo de burbujas

un mundo de burbujas

sábado, 2 de agosto de 2014

El gran debate de cómo hacer dormir a los niños : Método Estivill vs. Carlos González (Parte II)

                                          Holaaa a todoss

Como ya os comentamos en la actualización anterior, hemos querido enfrentar dos posiciones muy actuales en cuanto a la actuación de los padres en el tema del sueño del niño.

En este caso hablaremos del pediatra Carlos Gonzalez, muy vinculado a la tendencia de la crianza con apego ( aquí podéis ver la entrada en la que os contábamos en que consiste exactamente Crianza con apego).

Crianza con apego: Carlos Gonzalez

 El medico pediatra Carlos Gonzalez ha sido uno de los impulsores de la crianza con apego y ha escrito
numerosos libros sobre el tema cómo " comer amar mamar", "mi niño no me come" o "bésame mucho". En todos ellos destaca la importancia del apego, del vínculo afectivo entre el bebé y sus progenitores ,principalmente, y de la lactancia materna.

 Rechaza la idea de que los niños deban dormirse solos en sus cunas si muestran disgusto ante esa situación. Si un bebé llora cuando lo pones en la cuna y le resulta (casi) imposible dormirse, es que le sucede algo, no necesariamente algún malestar o enfermedad físicos, quizás tan sólo  sienta la necesidad de estar arropado y seguro, junto a algún adulto que le transmita eso. Al igual que los adulto, los niños necesitan el contacto cuando piden consuelo o no se sienten bien.

¡DEBEMOS METERNOS EN LA PIEL DEL NIÑO E INTENTAR SENTIR LO QUE SIENTE!

 Hay que romper el mito de que un niño está malcriado si es dormido en brazos, si duerme con los padres o si se duerme mamando, por ejemplo. Parte de la base de cambiar el chip en cuanto a " poner a dormir a los niños", los niños, como el resto de humanos, tienen la necesidad biológica de dormir, por lo que no es necesario forzar ese acto...
No se trata de "prohibir" o inhibir ciertas conductas a los niños o los padres, simplemente realizar aquellas con las que todos se sientan más cómodos.

Así, da mucha importáncia a que los padres logren dormir. Comenta :


"Por ejemplo, un bebé duerme en la cunita junto a la cama de su madre. Se despierta, la madre lo coge rápidamente sin salir de su propia cama y se lo pone al pecho. El bebé se tranquiliza enseguida. Normalmente, la madre se duerme antes que el bebé, por lo que éste se queda ya en su cama. A la mañana siguiente, la madre no puede decir si su hijo ha mamado dos veces o cinco, porque estaba medio dormida y apenas se acuerda. Pero a otras madres les han dicho que está prohibido dormir con el bebé. Se ven obligadas a hacer el esfuerzo de mantenerse despiertas esperando a que el bebé se duerma para poder volver a dejarlo en la cuna. Y, como los bebés tardan 15 ó 20 minutos en entrar en la fase de sueño profundo (si intentas dejarlo en la cuna antes, se pone a llorar), para cuando consigue dejar al bebé en la cuna, la madre ya está completamente desvelada y le cuesta mucho dormirse. No digamos la que tiene que levantarse porque el bebé está en otra habitación. Esas madres sí que recuerdan perfectamente las cinco veces que se despertó su hijo. Es lástima que algunas familias estén haciendo esos sacrificios, renunciando a dormir los padres con tal de hacer dormir a los bebés. Y ese es uno de los principales mensajes de mi libro: que tienen derecho a meterse al niño en la cama, si eso les resulta cómodo."

Por último, os dejamos una entrevista realizadas al pediatra
Entrevista a Carlos González

Recomendamos también la lectura de la entrevista realizada a Rosa Jové, muy vinculada a la opinión y visión del pediatra.Dormir sin l'agrimas, rosa jové.

Una vez vistas las dos visones tan distintas acerca del sueño de los niños...¿ qué opináis? ¿Con cuál os quedáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario