un mundo de burbujas

un mundo de burbujas

lunes, 27 de octubre de 2014

Burbujeando en la piscina

Hola a todoos!!!

Sólo podemos decir GUAU y GRACIAS por la acogida del anterior post!!! Estamos muy felices!!!

Hoy os traemos una entradita sobre la piscina para los más renacuajos de la casa.


 La matronatación, más conocida cómo natación para bebés consiste en desarrollar actividad psicomotriz dentro del agua 

Esta actividad esta dirigida a niños desde 0 meses a 3 años. Con esto se pretende que el niño sea capaz de coordinar, desplazarse, potenciar el reflejo de supervivencia y reforzar la autonomía del pequeño.
Este ejercicio es muy bueno para nuestros peques porque ponen en funcionamiento todos los músculos de su cuerpo, de manera que el pequeñín no siente gravedad y mejora sus movimientos. También beneficia a sus pulmones ya que aprende a respirar correctamente. Además favorece al desarrollo psicofísico del pequeño y refuerza lazos entre padres y hijos.


Beneficios de la natación en bebes:


  • Favorece a su sistema inmunológico
  • Están estimulados y eso favorece el aprendizaje
  • Inicia la socialización
  • Ayuda al bebe a relajarse
  • Se sienten más seguros
  • Se establece un vínculo fuerte e intenso entre los padres y el bebé.

Requisitos que debe cumplir la piscina:
  • Estar a unos 30-32 grados
  • El nivel de cloración debería estar entre un 0,5 , 0,6
  • Cumplir todos los requisitos  higiénico- sanitarios
  • Los vestuarios deben de estar cerca de la piscina
  • La piscina tiene que ser solo para los bebes
  • Evitar los horarios de máxima afluencia ( para evitar muchos ruidos)
Los primeros días de piscina del pequeñín, han de ser lo mas relajados y tranquilos posibles para que se adapte a esta nueva actividad. Hablándole con suavidad y cariño, y el primer contacto con el agua tiene que ser con mama o papa empezando desde el borde de la piscina.

¡¡¡PRECAUCIONES!!!

 No hay edad mínima para meter a los peques en una piscina...Hay cierto debate en éste punto, hay quienes creen que es recomendable que sobrepasen los 6-7 meses ( muchos cursillos de natación son a partir de esa edad), mientras que otros expertos afirman que a partir de los tres meses ( cuando el bebé ya tiene sus primeras vacunas) ya puede iniciarse en el mundo acuático. Cuanto más tardan e empezar, más tiempo perdido.

Al ir a la piscina, pueden encontrarse con problemas los niños que tienen afecciones como otitis o piel atópica, pudiendo producirse molestias.
También, al ser un medio acuático, son muchos los peligros como hongos, moluscos o conjuntivitis, a los que se expone el bebé si la piscina no cumple los requisitos higiénicos.

Consultad a vuestro pediatra de confianza.


Nuestra primera experiencia en matronatación

El sábado pasado asistimos a nuestra primera clase de natación para bebés. La pitufa con la que fuimos tiene diez mesecitos. La piscina era pequeña, poco profunda y con el agua calentita
La clase fue cortita, duró cerca de 30 minutos, donde la mayor parte del rato intentas que el pequeño se sienta a gusto en el medio acuático.
En primer lugar todos los peques tuvieron que apoyar los pies sobre una de las colchonetas. Era bastante complicado porque todos eran más chiquitines que nuestra pitufa. Esa actividad pretende reforzar la musculatura de las piernas y aportarles seguridad.

En la segunda "ronda" nos hicieron sentarlos en el bordillo y que ellos nos tirasen los brazos., es decir, que se lanzasen hacia nosotros. En el caso de los más pequeños, había que darles un impulso para que lo lograran. 

Por último...el temido chapuzón. Debíamos estirar los brazos, sosteniendo a la pitufa, acercarla hacia nosotras dos veces y sumergiéndola en la tercera. El movimiento es de adelante hacia atrás, de modo que cuando los tengamos tocando a nuestra barriguita, ya tendríamos que levantarlos del agua. Se hace así para evitar que el niño ingiera agua.

Después de la clase nos quedamos un ratito más en la piscina jugando, chapoteando y persiguiendo pelotitas de colores que flotaban.

Es una experiencia muy bonita donde tanto el padre como la madre pueden participar con los pitufos.


Aquí os dejamos un video preciosisisisismoo de los chiquitines nadando! :) 


4 comentarios:

  1. Mi hijo fue a la piscina desde los 20 meses y le encantaba. Buceaba más que nadaba. Y antes de los 3 años ya se desplazaba sin ayuda alguna. Es muy estimulante y un gran beneficio.
    Estupenda la foto agarrada por su mamá, qué cara más linda ¿es tuya?

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!! que bien que tuvieras una buena experiencia con esta actividad, nos encanta recibir comentarios así. La foto no es nuestra pero si que es cierto que es muy linda. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo!!! Yo lo he pensado muchas veces pero la verdad no sé porqué no los he apuntado todavía, tiene que ser muy gratificante. Aquí en Suiza lo bueno es que luego en el cole les dan clases de natación gratis, pero claro, ya son más mayorcitos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para aprender y disfrutar en el agua!!! sino luego te arrepientes de no aprovechar cuando eres pequeño!!! :) un beso!!

      Eliminar