un mundo de burbujas

un mundo de burbujas

martes, 27 de mayo de 2014

OH NO...¡¡¡LLUEVE!!!


Estamos en primavera y la lluvia amenaza a menudo. Por ello, debemos encontrar alternativas a las tardes en el parque, los paseos o las actividades al aire libre en general. 
Si eres de esos padres que se agobia cuando ve que llueve: ¡ no lo hagas!. Hay muchas cosas divertidas por hacer y gracias a todas esas actividades, podemos potenciar y fortalecer nuestros vínculos afectivos.

 ¿Cómo sucede eso?
En primer lugar, hay que definir lo que es considerado como "juego": se trata de actividades que se realizan sin obligación, se dan en momentos de descanso y descarga de tensión y sin necesidad que haya estímulos externos. Las principales características que presenta son la diversión, la voluntariedad y la espontaneidad. Mediante el juego los niños representan su mundo y aprenden de él, empleándose a menudo en muchas terapias de psicología infantil como vehículo de exteriorización de sentimientos y resolución de conflictos internos.

¿Porqué es tan importante que juguemos con nuestros hijos?

En primer lugar, desde el momento del nacimiento se establece un vínculo muy fuerte entre el bebé y los principales cuidadores, llamado apego. Para un correcto desarrollo  del bebé es necesario que éste apego sea seguro. Ésto quiere decir, que el niño encuentre en ese cuidador ( madre y padre principalmente), todo aquello que necesita que le haga sentirse seguro y protegido. Por otro lado, los padres son un modelo para los hijos en todo aquello que realizan, ya que gran parte del aprendizaje se da de manera observacional.

Así, el juego con los padres facilita el aprendizaje, la adquisición de valores, mejoran la socialización de los pequeños reduciendo la agresividad en algunos casos y actúa positivamente en su desarrollo emocional.

Por lo tanto, el juego sano entre padres e hijos aporta grandes beneficios para ambos lados, ayudando al buen desarrollo del pequeño, mejorando la comunicación entre ellos y elevando los niveles de felicidad de los padres.

Dicho ésto, os dejamos unas cuantas ideas de cosas que hacer cuando llueve:


· En busca del tesoro

Podemos convertir nuestra casa en una isla desierta, haciendo un mapa y dejando pistas hasta encontrar el tesoro escondido.
Éste juego lo podemos ir complicando según la edad del peque ( con mensajes escritos, realizando pruebas,...).


· Disfraces

Ésta actividad podemos realizarla a lo largo de todo el año, es muy divertida. Pondremos una caja con ropa usada, pañuelos, complementos, etc. que dejaremos que se ponga libremente, potenciando su imaginación y creatividad.


· Cocineros por un día

Podemos ponernos el delantal y realizar recetas fáciles...¡¡ con las que se chuparán los dedos! Debemos dejar que nos ayuden y que sientan realizados y valorados en la tarea. Algunos ejemplos son: algunos dulces (como un pastel, magdalenas, galletas,...) o dar un toque divertido a platos habituales( brochetas de frutas divertidas, animar  el arroz,...)

Recetas para realizar con niños
thCAAP9BJ0.jpg


·Manualidades

Se pueden realizar manualidades más sencillitas o más complicadas, según la edad. Con un poco de imaginación y ganas puedes conseguir pasar una buena tarde compartida con tus peques. Os dejamos un enlace donde encontrareis manualidades muy interesantes: www.conmishijos.com


· Cine en casa

¡¡¡Ésta es una de las preferidas!!! Un buen bol de palomitas, buen ambiente y una peli divertida...¡ UNA TARDE DE CINE FANTÁSTICA!



Así que dejad los paraguas y las botas de agua guardados en el armario... y ¡ A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario